SQM – Sensibilidad Química Múltiple – Síntomas y criterio diagnóstico.

¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple?


La Sensibilidad Química Múltiple (SQM), forma parte del grupo denominado “enfermedades emergentes”, que limita extremadamente, las condiciones de vida de quien la sufre, a nivel tal que les incapacita no solo el hecho de moverse libremente tanto dentro como fuera de su domicilio si no también les complica la vida de relación social, al nivel de verse obligados a permanecer en sus domicilios en condiciones de aislamiento total.

Es una enfermedad orgánica adquirida, no psicológica y crónica que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta con síntomas multiorgános, su origen es por causas medioambientales, por lo que también se le considera una enfermedad ecológica, provoca trastornos multifactoriales y con sintomatología recurrente cuando se exponen mínimamente a compuestos químicos, los cuales cuesta relacionar al ser elementos socialmente habituales y de uso diario, como pueden ser desodorantes, perfumes, ambientadores, suavizantes, detergentes, cremas corporales y un largo etc.

La población afectada es prioritariamente femenina, sin encontrar muchas justificaciones, en una relación de 3/4 de la población afectada. .

Al igual que la mayoría de los países, la OMS no reconoce la SQM aún como enfermedad, a pesar de que están en fase de reconocimiento debido a la evidencia y la presión de las personas afectadas. No obstante el consejo de la Comunidad Europea, en sesión celebrada el 5 de junio de 2009, elaboró una serie de recomendaciones relativas a emprender una acción en el ambiente.

Sintomatología de la SQM

Su sintomatología no debe confundirse como los resultantes de otros procesos, también sensibilizadores como pueden ser:

  • Las Alergias
  • Procesos inflamatorios justificables
  • Autoinmunidad
  • Somatizaciones

Una visión actual de los especialistas, es que la SSQM muestra un desorden adquirido, el cual afecta a diversos órganos y sistemas, resumiéndose en cuatro puntos:

  • El síndrome es adquirido tras una exposición ambiental documentada que demuestren de un modo objetivo la afectación en la salud del que la manifiesta
  • Los síntomas manifestados afectan a múltiples órganos o sistemas, variando su magnitud en función a los estímulos medioambientales que se vean inmersos.
  • Los síntomas son relacionados con productos químicos mediante métodos cuantificables en dosis inferiores a las mediciones conocidas como toxicas de los mismos.
  • No presentan evidencias objetivas de daños orgánicos

Los criterios diagnósticos de SQM aceptados mayoritariamente

  • Las manifestacion de la enfermedad es crónica.
  • La sintomatología se reproduce al repetir la exposición al agente.
  • Los síntomas se presentan ante exposiciones a muy baja concentración, por debajo de los valores comercialmente admitidos como seguros.
  • La sintomatología mejora o desaparece cuando se eliminan las sustancias químicas desencadenantes.
  • Los síntomas aparecen frente a múltiples agentes químicos, sin relación entre ellos.
  • Están afectados múltiples órganos del cuerpo.

El tratamiento es complicado debido al desconocimiento de las bases fisiopatológicas que desencadenan la enfermedad, pudiéndose encontrar mejora si se controlan los elementos estimulativos mediante el control ambiental, lo que acaba convirtiéndose en una vida de aislamiento, se les denomina las personas burbuja.

Esta patología, por sus características causa una gran conflictividad en la vida familiar, social y laboral. Generan un alto índice potencial de indigencia.

Fuente original: http://robertcabre.com

Más información en la sección “Estudios Sensibilidad Química Múltiple”.

Enlace permanente a este artículo: https://asessca.com/sqm-sensibilidad-quimica-multiple/sqm-sensibilidad-quimica-multiple-sintomas-y-criterio-diagnostico/